jueves, 25 de octubre de 2012

La Drogadicción desde la Psicología. (I)

¿Qué debemos hacer si tenemos algún familiar drogadicto?¿Cómo debemos actuar?¿Tienes miedo a lo que pueda hacer?

Ante el mundo de la drogadicción nos enfrentamos con muchos casos diferentes: Cuestiones familiares, malas influencias, poca atención por parte de los padres y madres, odio, rabia acumulada etc. Desde el punto de la psicología consumen estas drogas con el fin de encontrar nuevas sensaciones, evadir la realidad, conseguir placer o aliviar el dolor, facilitar la comunicación social o adquirir nuevas experiencias y conocimientos.
( Vemos en la fotografía de la derecha el resultado de un cerebro bajo los efectos de las drogas)
Pero si nos enfrentamos con esto ¿Qué debemos hacer?
Ahora en televisión nos encontramos con muchos programas que tratan sobre este problema, pero yo os voy ha destacar uno:  Hermano Mayor, se trata de un programa, en el cual un chico exdrogadicto trata de sacar a chicos y chicas adolescentes con problemas de drogas, violencia... 

Algunos pensareis que este método de la televisión para sacar a personas de la drogadicción no es efectivo o que es una mentira, pensareis si estáis en la situación que sacar en la tv a vuestro hijo, hermano, primo.. no es lo mejor, o que para lo único que sirve es para que se entere todo el país de que es un dorgadict@.
Pero hay muchas veces, que los adolescentes no se dan cuenta de las cosas hasta que de verdad se ven, ven  como están actuando, y en este programa se lo muestran, les enseñan como se comportan en cada momento en sus casas, y como por el efecto de las drogas cargan su rabia contra sus familiares. 

También desde el punto de la psicología gran parte de este problema es por las malas influencias, pero aquí viene la pregunta ¿Conocéis de verdad a vuestros hijos, hermanos o aquellas personas afectadas?
En realidad, en muchas familias ocurre esto, no conocen verdaderamente a esa persona, no conocen a sus amigos, ¿Qué hacen? a ¿Dónde van? este es el principal problema, pero otro gran problema, es diferenciar por parte de los familiares la relación entre lo que es un padre, madre, tío... a lo que es un amigo, en muchas ocasiones esto, no lo diferencian y ahí es cuando viene el gran problema. Muchos de los chicos y chicas con este problema creen que sus padres o personas que cuidan de él, no son su "autoridad" creen que son sus amigos, por lo que les tratan como tal, esto ocasiona que ellos o ellas no respondan ante nada que venga de ellos.
(Os muestro esta fotografía para destacar que el mayor consumo de drogas es por parte de adolescentes)
Hermano mayor, puede hacer ver como en realidad actúan,  como es en el mundo en el que viven sin consumir ningún tipo de droga, puede que la tv no sea el mejor método, pero si veis este vídeo veréis como en realidad, al final de todo se dan cuenta que así no pueden seguir viviendo, porque en realidad lo que necesita es ayuda, mucho cariño por parte de todos los de su alrededor, y amistades verdaderas, porque quiero destacar que aquellos amigos o amigas que han contribuido a que vuestro hijo, hermano, primo.. este así eso no son amigos.

Bibliografa: Definición y información libro de psicología en el tema de la drogadicción 1ºBACH, imagenes en google, video en mitele.es sobre el programa de "Hermano mayor"

3 comentarios:

  1. Como muy bien has dicho, las personas las cuales consumen drogas, lo hacen para intentar evadirse de la realidad o para experimentar nuevas sensaciones. En mi opinión, las personas que buscan el sentido de su vida con las drogas, no piensan realmente lo que están haciendo ya que en muchas ocasiones no solo afecta a la persona que consume, sino también a las personas que le rodean, bien sean padres, tíos, amigos...
    Considero muy buena tu aportación hacia el método de la televisión para sacar a las personas de la drogadicción puesto que yo también era una de las personas que pensaba que no era lo mejor pero gracias a tu razonamiento, esa opinión ha cambiado. No comparto, pero respeto tu opinión de que realmente los padres no conocen realmente a sus hijos, ya que para mí, como has mencionado posteriormente, creo que debemos diferenciar a los padres de los amigos y por ello debemos contar noticias de nuestra vida a los amigos y a los padres no les podemos contar y viceversa.
    Gracias.
    David García Blanco nº08 1ºB Bach.

    ResponderEliminar