sábado, 17 de noviembre de 2012

El alcohol y el tabaco también son drogas (II)

El alcohol ¿De verdad lo conoces?

        A pesar de su alto grado de aceptación social, el tabaco y el alcohol también se consideran drogas. Pienso que es muy importante que nos concienciemos acerca de esto, ya que cada vez son más las personas que fuman y cada vez más pronto, lo mismo ocurre con el alcohol.
      El alcohol entra dentro de las drogas sedantes o depresoras del sistema nervioso central provocando así un progresivo adormecimiento del cerebro. El alcohol se encuentra en las bebidas fermentadas como el vino y la cerveza, las más consumidas,  o bien en las bebidas destiladas, menos consumidas en el ámbito general aunque cada vez más presentes entre los jóvenes, entran dentro de este grupo bebidas como el vozka o la ginebra.
     Claro está que los efectos del alcohol dependen de la cantidad de este en la sangre. Seguramente has oído hablar de la tasa de alcoholemia que se utiliza para medir la cantidad en gramos de alcohol por litro de sangre.Por desgracia muchos de los accidentes de tráfico presentan como causa principal de lo ocurrido una tasa de alcoholemia superior a la permitida.Debemos ser asertivos, saber decir NO, saber que nunca nos tenemos que montar en el coche o en la moto o en cualquier otro vehículo con alguien que ha bebido, en primer lugar, por el daño que podemos causarnos, y en segundo lugar por el daño que podemos causar a los demás. Del mismo modo que tenemos que ser responsables para decir no, tenemos que ser responsables para saber que no podemos conducir un coche,moto etc. si hemos bebido. Los siguientes vídeos son algunas de las muchas campañas contra el alcohol en la conducción.

             El alcohol en primer lugar puede llegar a producir una dependencia psicológica, una de las principales causas por la que es considerado una droga. Si se produce una fuerte dependencia será necesario el tratamiento médico. Por otra parte los efectos del alcohol dependen de factores como el peso, el sexo, la edad, la velocidad de la ingesta, si se ha comido algo antes de beber y por supuesto de la cantidad que se beba. algunos de estos efectos son la descoordinación, la dificultad para hablar, euforia, disminución de los reflejos e incluso si existe una gran concentración se puede llegar a entrar en coma (coma etílico). Desde el punto de vista fisiológico su abuso regular puede llevar a provocar la pérdida de la memoria e incluso demencia alcohólica  El abuso continuado de este tipo de bebidas se asocia con enfermedades como la gastritis, la úlcera, cardiopatías y cirrosis del hígado.
             Uno de los grandes problemas del alcohol en la actualidad es que cada vez se empieza antes a beber, a pesar de ser ilegal en menores de 18 años. Entonces... ¿crees que de verdad estamos concienciados de sus riesgos?

 ¿Fumas?
           Con el tabaco ocurre algo parecido que con el alcohol. Cada vez son más los jóvenes que fuman sin conocer los verdaderos riesgos del tabaco. Desde mi punto de vista las causas del inicio en el alcohol o el tabaco son en la mayor parte de los casos las mismas: integración social, descontrol, novedad, sentirse mas mayor, dejar a un lado la timidez, querer parecer "guay" etc.
                Sin embargo al contrario que el alcohol el tabaco se considera una droga excitante o estimulante del sistema nervioso central, puesto que acelera el funcionamiento habitual del cerebro. Al igual que el alcohol se trata de una droga legal a partir de los 18 años aunque en muchos casos los fumadores sean menores. 
                El tabaco se obtiene de las hojas secas de una planta llamada también tabaco. Entre sus principales componentes se encuentran:
* La nicotina: causante de la dependencia psicológica.
* Irritantes y Alquitranes: sustancias cancerígenas.
*Monóxido de carbono: sustancia que se adhiere a la hemoglobina de la sangre 
               Los principales efectos del tabaco son:la disminución de la capacidad pulmonar, fatiga, tos y merma de los sentidos del gusto y el olfato.
                     

              Por otra parte es considerado un factor cancerígeno ya que aumenta la probabilidad de tener cáncer, especialmente de pulmón, debido al gran daño que provoca a los pulmones, como podemos observar en la siguiente imagen.
               El consumo de tabaco además se asocia con enfermedades tales como arteriosclerosis, angina de pecho, faringitis, bronquitis, cáncer de lengua, páncreas o riñón entre otros.
                Todas estas cosas son conocidas para la mayoría de los fumadores. Entonces, si se conocen los riesgos... ¿por qué lo hacéis?

                    En el siguiente vídeo podemos ver como afecta el humo a las distintas partes por las que pasa desde la boca, los pulmones... y las consecuencias que puede acarrear.


Bibliografía
http://www.psicologo-valencia.com/fumstop/tabaco_salud_2.htm
http://www.youtube.com
http://images.google.es/
Libro de CMC de 1º de Bach de la editorial Editex.

Clara Gómez Otero nº15 1ºB de Bach

                

5 comentarios:

  1. Álvaro Dominguez Aragoneses Nº5:

    La parte del tabaco está muy completa.
    En el alcohol señalar varias cosas:
    - Mejor colocar alguna fotografía en los parrafos del principio, como algún efecto de alcohol, accidente provocado por él...
    - Podrías mencionar el alcoholímetro con una breve explicación de su funcionamiento o también como está actualmente la tasa de alcoholemia (0.25 creo), y a qué equivale dicha tasa (3 copas de vino por ejemplo).
    Buen blog.
    Álvaro (Domínguez).

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara,
    Me ha gustado mucho tu entrada porque es clara y directa y para conseguir eso primero tienes que haberlo entendido tú.
    Yo no fumo pero desde luego si lo hiciera, después de haber visto el último vídeo se me hubieran quitado todas las ganas. Al igual que tú,tampoco entiendo por qué la gente sabiendo los riesgos que corren fumando siguen sin dejarlo ni por qué el Gobierno sigue autorizando su venta pero pone imágenes impactantes de los daños que provoca y con esa hipocresía que manifiesta con la frase 'Las autoridades sanitarias advierten: fumar perjudica gravemente a su salud y la de los que están a su alrededor'.
    Ya no sólo implicando al fumador sino también a los fumadores pasivos que pueden ser familia, amigos...

    Enhorabuena.

    SONIA GÓMEZ 1ºB BAC Nº12

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues decirte Clara que has mostrado la otra cara de dos drogas demasiado comunes en nuestra sociedad en las que normalmente no se tiene conciencia de sus consecuencias de sus verdaderos efectos que posee, como muestra muy bien los dos vídeos del principio, sobre todo el segundo que tras verlo te preguntas de verdad ¿si merece la pena beber? ¿que consigo ?
    En mi opinión creo que has elegido unos temas muy comunes y de los que se tiene poca conciencia así que nada.

    Nacho 1ºB BACH Nº21

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada por varios motivos:
    -Está a nuestro alcance, y es un tema de actualidad entre nosotros y causante de muchos problemas.
    -Hay conceptos que podemos conocer de oídas y no sabemos lo que hay detrás de cada palabra, con su peligro, como lo es el alcohol y todas las muertes causadas.
    -El tabaco no solo para fumadores, también me intereso en el tema de los fumadores pasivos, que según el vídeo he visto muy significativo porque nos afecta de manera muy similar a la que afecta a los fumadores.
    Muy buenos vídeos que aclaran los conceptos.

    Comentario por Marta Horcajo nº17

    ResponderEliminar
  5. El alcohol y el tabaco como se dice, son dos drogas sociales, el alcohol utilizado como una escusa, para que las personas se relacionen, "vamos a tomar una copa, o un vermú". Mientras que el tabaco es una droga mucho más perjudicial, y no veo su parte social, si que es verdad, que en las grandes ocasiones, como una boda, la gente se fuma un puro, como símbolo de importancia. No obstante, esta visión social es culpa de la misma sociedad, que provoca, que estas drogas sean mucho más atractivas para los jóvenes, a pesar de ello, los adultos no ponen ningún remedio, sino que además, dan facilidades para su obtención, como los pequeños establecimientos que vende tabaco a menores, o el Estado, que cobra impuestos de ello. Por todo esto, nosotros, las nuevas generaciones, tenemos que decidir sin mantener la misma actitud ante estas drogas, o cambiarlo para darle sentido a la vida sin la necesidad de drogas.

    Gonzalo Gómez de la Calle nº14 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar