miércoles, 23 de enero de 2013

Los mitos y realidades sobre las drogas.

Según la Real Academia Española la definición de mito es la siguiente "Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen". Hay algunas otras definiciones pero creo que estas es la que más se asemeja a lo que quiero explicar. Ahora diré algunos de los mitos más conocidos y después explicaré como es la realidad.

Mito: "Quien consume droga puede dejar de hacerlo cuando quiera"
Realidad: La droga tiene un efecto que es la adicción; a medida que vas tomando más y más por poco que sea, al día siguiente el cuerpo te va a pedir que lo tomes porque le estás habituando a ello. Así que cuando un es adicto solo se puede abandonar la droga con ayuda de un especialista.

Mito:"Se necesita consumir droga por mucho tiempo para que empiecen a hacer daño"
Realidad: A veces desde la primera vez que se consume una droga los ataques pueden ser: cardiacos, tener convulsiones. pánico, etc.

Mito: "Fumar relaja"
Realidad: El tabaco tiene nicotina que es un estimulante que aumenta la ansiedad y la tensión.

Mito: "Si dejas de fumas engordas"
Realidad: Algunos estudios indican que cuando las personas dejan de fumas pueden engordar, bajar de peso o quedarse en su peso. Cuando un ex fumador engorda es porque ha sustituido el acto de fumar por el de comer en exceso.

Mito: "Los cigarros light hacen menos daño"
Realidad: Aunque estos cigarros sean bajos en nicotina, provocan los mismos daños que los normales.

Mito: "Cuando se termina el efecto de la droga y se recupera la normalidad, toda la droga ya ha sido eliminada del cuerpo"
Realidad: Las drogas internas de eliminan lentamente. La cocaína puede encontrarse en el cuerpo varias semanas después solo consumiendo una sola dosis y la mariguana igual.

Mito: "Los efectos de la mariguana desaparecen en unas cuantas horas"
Realidad: Todos los efectos internos que esta produce (trastornos de memoria, pérdida de concentración, tener menos coordinación y reflejos), pueden durar hasta tres días después de un solo consumo.

Mito:"Hay gente que sabe beber y no se emborracha incluso después de beber muchas copas".
Realidad: Cuando una persona no se emborracha después de muchas copas significa que ha desarrollado una tolerancia hacia el alcohol, lo cual no es nada bueno sino todo lo contrario, es un signo de alarma ya que pueden existir problema de dependencia o de adicción, dado que el organismo de una persona tolerante con el alcohol necesita mayor cantidad para sentir los mismos efectos.

Mito:"Las drogas alivian el estrés y ayudan a soportar los problemas"
Realidad:Ciertas sustancias pueden hacer que los problemas se olviden durante su efecto, pero cuando este desaparece, los problemas continúan e incluso aumentados.


Este vídeo nos muestra algunos mitos del tabaco, el alcohol y la droga.




5 comentarios:

  1. Hola Laura:

    Gracias por abrirme los ojos frente a algunos mitos y leyendas sobre las drogas que, por desgracia, vemos con demasiada frecuencia en ámbitos relativamente cercanos. Es muy interesante, y en gran medida necesario, saber todos estos efectos, ya que corren muchos rumores por los ambientes en los que se consumen drogas que no hacen sino acrecentar el riesgo. Mi pregunta está en cómo evitar todos estos rumores, que aparecen algunos casos por falta de información y en otros por exceso, que nos hace caer en contradicciones y no saber muy bien quien dice la verdad y quien no.

    Muchísimas gracias, ¡y enhorabuena por tu entrada!

    Marta Lobo de Pablos, 1ºB Bach, nº20.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Laura.
    Tu entrada me ha resultado bastante entretenida ya que yo conocía algunos mitos pero no la realidad sobre ello.
    Por eso deberíamos intentar que todo el mundo conociese la realidad sobre estos mitos y ayudar a esas personas que alomejor se encuentran en la droga o con problemas por el alcohol.


    Arturo Prieto Rodríguez Nº26 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, tu entrada me ha parecido muy interesante y llamativa, ya que, tratas el tema de los mitos en las drogas que desgraciadamente muchos de nosotros conocemos por estar rodeados de un entorno en el que cada vez más se habitúa a su uso, precisamente por creerse algunos de estos rumores falsos, como: el primero que citas: "Quien consume droga puede dejar de hacerlo cuando quiera" o "Las drogas alivian el estrés y ayudan a soportar los problemas" entre muchos otros que has citado...

    Me parece una gran entrada porque nos muestra la comparación del mito con la realidad, lo que de verdad ocurre cuando todo lo "idílico" que presentan las drogas acaba o te atrapa en su adicción.


    Alexia Gallego García. 1ºB. Bach.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura. Tu entrada ha sido muy clara sobre algunos de los efectos reales de la droga y, no las falsas historias que nos cuentan. La creciente demanda de droga en algunos círculos está siendo un lastre social. Cada vez son más famosas las drogas de diseño, y más frecuentes en los ámbitos juveniles, como discotecas.
    Espero que esta entrada sirva para alertar a los jóvenes sobre este tema de actualidad.

    Javier Santamera 1ºB Nº27

    ResponderEliminar
  5. Laura, me parece que el enfoque sobre el que has tratado a las drogas es ideal. Es cierto que en la sociedad actual la gente hace más caso a lo que se va diciendo de boca en boca sin tener ningún punto de vista de un especialista, es decir, hacen más caso a los mitos que a la realidad. Se debería de fomentar más los argumentos de los especialistas que los de la gente que, en muchas ocasiones, estas personas que opinan que las drogas son buenas es porque ellos son consumidores y te quieren introducir a ti también en el tema. También me parece una buena manera de inculcar que los drogas son perjudiciales con personas que estuvieron metidas, pero con la ayuda de especialistas y el apoyo de la familia han conseguido salvar sus vidas y las de su entorno. Uno de los puntos que se deberían de tener más en serio es el de la familia. Si tu te metes a las drogas no solo perjudicas tu vida, sino que también estás estropeando la de tu gente más cercana. ¿Darías todo por tu familia?, pues no te metas a las drogas. Ese sería un buen título para cualquier campaña contra las drogas

    Marcos García Pérez 1ºB Nº11

    ResponderEliminar