Estimulantes del Sistema Nervioso Central: conocemos drogas que producen una activación del organismo, aumentando un rendimiento mental, con factores como la pérdida del apetito, mejora del estado de ánimo.
Unos de los estimulantes más importantes son:
- Anfetaminas: han sido empleadas durante la historia, como el ejemplo de la Segunda Guerra Mundial para lograr un mayor rendimiento de las tropas en combate. En los años 50 y del 60 fueron utilizadas por los médicos para tratar depresiones y para suprimir el apetito, como si se tratase de pastillas para adelgazar.
en esta imagen podemos ver más a fondo la droga |
La vía más común de consumo de las anfetaminas es la vía oral. también pueden ser usadas por vía intravenosa e incluso fumadas o esnifadas por la nariz y se pueden presentar como un polvo blanco o amarillo, como tabletas, cápsulas o líquidos.
Los efectos de las anfetaminas sobre la salud se basan en los siguientes factores:
Las características de la sustancia y la forma en que la consuma, las características personales: personalidad, peso,edad, estado de salud y de ánimo, así como la experiencia pasada como consumidor de la droga.
Los efectos generales más inmediatos de las anfetaminas son el aumento de la energía, aumento de la autoconfianza y reducción del hambre, el cansancio y el aburrimiento.
El uso prolongado de grandes cantidades de anfetaminas puede llevar a un deterioro general de la salud, debido a que la falta de apetito y de sueño disminuye las resistencias del organismo a las enfermedades.
Por otra parte, altas dosis consumidas durante muchos días pueden causar delirios, reacciones de pánico, agresividad, disturbios emocionales, alucinaciones y sentimientos de persecución ( lo que se conoce con el nombre de "psicosis anfetamínica"). Estos efectos desaparecen gradualmente a medida que la droga desaparece del organismo.
El consumo a largo plazo de anfetaminas puede provocar además dependencia psicológica y dependencia física. El mismo puede generar además un síndrome de abstinencia (ansiedad, agitación, depresión, fatiga, sueño profundo y prolongado...) cuando la droga deja de ser consumida.
Consejo: Si consume anfetaminas, no las mezcle con otras drogas. La combinación de anfetaminas con alcohol, antidepresivos, cannabis o heroína puede originar efectos peligrosos para el organismo.
- Cocaína: es una de las drogas más conocidas de la actualidad pero quizás no nos hemos parado a pensar los efectos que acarrea, algunos de ellos son:
a) aumenta el riesgo de sufrir trombosis
b) derrame cerebral e infarto de miocardio
c) acelera la arteriosclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los adictos.
El uso continuo mediante la aspiración nasal de la cocaína puede producir congestión nasal,
ulceración de la membrana mucosa, hasta incluso perforación del tabique nasal.
Si bien, la cocaína produce mayor excitación sexual, también puede provocar impotencia sexual.
La cocaína puede producir complicaciones cardiovasculares en las arterias del corazón y del cerebro
lo que puede provocar infarto del corazón.
en esta imagen podemos conocer aspectos de la cocaína |
Bibliografía:
http://www.fad.es/Sustancias?id_nodo=65&tipo=0&accion=1&sustancia=14
http://www.fad.es/Sustancias?id_nodo=65&tipo=0&accion=1&sustancia=11
http://www.andenes.org/efectos-de-cocaina-inhalada.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Coca%C3%ADna
Libro de psicología 1ºbachillerato, Mc Graw Hill