miércoles, 27 de febrero de 2013

CAMPAÑAS CONTRA LAS DROGAS (II)

 
    En el mundo hay miles y miles de campañas contra la droga pero ¿ las hacemos caso?¿ Sabemos en que consisten?¿Para que sirven?
   Con esta entrada voy a mostraros en que consisten estas campañas y cual es una de las fundaciones de ayuda contra la la drogadicción más conocida.



   Día a día vemos por la televisión anuncios en contra de las drogas, toda esta publicidad, blogs y páginas intentan ayudar a todos los individuos de una sociedad con el problema de estas. Normalmente van dirigidos a adolescentes ya que en esa edad suele ser en la que empiezan a consumir, pero no solo existen ese tipo de campañas, existen doctores, especialistas, psicólogos, encargados de la recuperación y la reinsercción de aquellas personas adictas a las drogas. Estos, dan charlas en colegios, institutos... para la concienciación de todos ellos antes de fumar un simple cigarrillo o beber una copa.




Muchas veces no nos damos cuenta, pero estas charlas y más a esa edad, sirven de mucho porque en la época de la adolescencia dependemos mucho de las compañías y las situaciones familiares. Estas campañas consisten en dinámicas, proyectos, anuncios, información sobre lo que estas provocan e incluso imágenes y videos realemente desagradables que en el fondo es lo que más nos llama la atención.(La imagen de la izda nos muestra el lema sobre una de estas campañas).
 
    En este video, como os he dicho, nos muestra algo desagradable pero que es en lo que realidad te fijas, pero esto no solo se ve en la tele o en proyectos, seguro que también habeis visto alguna vez las "fabulosas" imágenes de las cajetillas de tabaco, sabeis que esas imágenes algunas son de lo más desagradable, todas ellas también forman parte de campañas contra el consumo de este caso el tabaco o como en el video de la coca.
Actualmente las campañas más conocidas son en contra del consumo del alcohol, debido al hábito continuado que ha adquirido nuestra sociedad, cada vez la edad de comienzo es mucho más temprana por lo que las federaciones que se encargan de la prevención de este consumo, han incrementado sus campañas. Aquí os enseño una de ellas:

 Uno de los proyectos principales  de la FAD( fundacion de ayuda contra la drogadicción) durante el verano de 2012 ha sido el de 144 horas haciendo surf, se basa en un proyecto para adolescentes que consiste en decicar ciertas horas a la semana en vez de dedicarlas al consumo de alcohol, que como ya os he dicho es un acto habitual en nuestro país su spot es el siguiente:

En definitiva el objetivo de todas estas campañas, es la prevencion del consumo de todo tipo de drogas, también del ALCOHOL porque este, también es una droga que pasa factura a lo largo del tiempo. Que aunque nosotros no la consideremos como tal si es,y su consumo habitual puede provocar grandes problemas de salud, igual que los diferentes tipos de drogas.

Por todo esto poco a poco nos debemos de ir concienciando no solo con las campañas sino nosotros mismos, tenemos que saber decir que no a muchas cosas y una de ellas son las drogas, no debemos tener miedo o sentirnos inferiores por de decir NO a estas sustancias, sino todo lo contrario, nos vamos a sentir más responsables y más seguros de nosotros mismos, es verdad que las influencias en estas edades las damos mucha importancia, pero también a esas edades somos conscientes de las cosas que hacemos, debemos ser responsables con nuestros actos, y saber sus consecuencias si cometemos algún error. Todo el mundo cometemos errores pero al igual que los cometemos tambien somos capaces de rectificar y de solucinar todo tipo de problemas. Con todo esto espero que hayais pensado más sobre este tipo de concienciaciones y de campañas y que a la hora de que os ofrezcan cualquier tipo de sustancia seais capazes de decir NO sin ningún tipo de miedo.



Bibliografía: La información recogida ha sido la de los videos de la pg de la FAD y las imágenes de google y de youtube.
Publicado por: Silvia de Miguel Alvarez 1ºB








6 comentarios:

  1. Como has dicho del primer vídeo, si, es desagradable pero en verdad es como alguien se debe de sentir frente al consume de drogas. Es verdad que durante la adolescencia, nosotros somos los que más decimos: estoy nervioso así que ... Tengo problemas con mis amigos pues me tomo...
    Pero no solo es por estos problemas. También estos productos son tomados para "pasar el rato". Y no sabemos que eso nos pasa factura cuando tengamos más años como enfermedades en el hígado y en las vías respiratorias. Y de eso a lo mejor tendrían que hacer más campañas publicitarias para ponerlas en la televisión, revistas conocidas y las webs que visitamos.

    Lucía Alonso Nº!

    ResponderEliminar
  2. Este tema cada vez me sorprende mas, pero cada vez que oigo hablar de ello o tratar con personas asi no puedo evitar pensar en lo desagradable, si que es lo que destaca. No quiero probarlo ni saberlo por experiencia propia pero, a medida de los conocimientos que se adquieren poco a poco sobre este tema acabas concienciandote de que puede ser lo peor que se pueda cruzar por la vida de alguien. Parecen experiencias muy fuertes. Me gusta tambien que se utilice en las campañas la mentalizacion a lo positivo y no todo en lo desagradable como en el primer video frente a los dos ultimos que te enseñan que hay mejores cosas.
    Muy buena entrada.
    Comentario por Marta Horcajo nº17

    ResponderEliminar
  3. Considero el tema de solucion de las drogas como una de los mecanismos de proteccion que tenemos hacia ellas y que no se sabe la causa de obviar dichas campañas.Cada vez son mas impactantes como en el primer video llegan de una manera mas fuerte pero muy poca gente sobretodo adolescentes las hacen caso ¿Se puede solucionar este problema? ¿Cómo se puede concienciar por comleto al publico para evitar el consumos de las drogas? Gracias.
    Fernando Gómez Castro n°13 1°B de Bachillerato

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy completa la sección audiovisual. Es cierto que los vídeos más duros son los que más nos hacen pensar a cerca de este tema. En ocasiones te preguntas si es eso lo que quieres y te replanteas ciertas cosas.
    En mi opinión estas campañas se deben extender a otros ámbitos como las redes sociales para que sean realmente escuchados por los adolescentes.

    Javier Santamera 1ºB Nº27

    ResponderEliminar
  5. Muchos de nosotros, me incluyo,la mayoría de las veces no hacemos caso a las distintas charlas que nos dan en el colegio,en mi opinión porque no nos vemos reflejados en las distintas experiencias que nos cuentan, pero lo que si me da que pensar son los anuncios que vemos en la televisión sobre las drogas, ya que tienen un mensaje muy directo y claro, como el primer vídeo que muestras, pero mi pregunta es ¿ Estas campañas se basan en algún tipo de seguimiento en el consumo sobre las drogas o el alcohol para realizaras? Me han gustado mucho los vídeos que has introducido en la entrada.
    Un saludo,

    Ana García Gómez Nº10 1ºB de Bachillerato

    ResponderEliminar
  6. Exelente video, como parte de la mision que tengo en esta tierra de ayudarte a salir de la esclavitud de las drogas, te invito a que te apropies de las herramientas y tecnicas en base a mi experiencia, visitar misitio

    ResponderEliminar