domingo, 24 de febrero de 2013

EL CAMINO CORRECTO (II)

En la actualidad, son muchas las personas que se preguntan por el motivo en el que algunas personas cercanas están metidas en ese mundo, el de las drogas, e intentan buscar soluciones que muchas veces son muy difíciles.
¿Por qué no intentar concienciar a los más pequeños para que eviten ese mundo? Al igual que cuando vacuna a sus hijos cuando son pequeños contra enfermedades se puede "inmunizar" contra el consumo de drogas dándoles información antes que se enfrenten con las sustancias, asumiendo muchas responsabilidades.
(podemos comprobar a este niño fumando, ¿no os impresiona?)
Las personas mayores ya son muy difíciles de concienciarles cuando tienen una idea muy clara, los más pequeños aprenden de lo que ven y de lo que se les explica, por lo que si a un niño le enseñas las cosas buenas y malas que vemos tan cerca verán que por ese camino no se encuentra la felicidad, quizás les cueste entenderlo pero a medida que crezcan y mirando a sus alrededores se darán cuenta de lo que ganan evitándolo, aunque habrá casos en los que esos niños estén pasando por situaciones en los que tengan esa situación demasiado cerca y les sea difícil pero  ganemos o perdamos se debe intentar. Quizás encontremos a niños drogadictos porque vivan en la calle o porque sean sus padres consumidores de ellas, lo que les provoca seguir el ejemplo de los padres y acabar como ellos sin pensar que son niños y que por una sustancia como es esta la vida la estén desaprovechándola y dañándola, pero estos niños no tienen la posibilidad de esa enseñanza para saber lo que se debe o no hacer y lo que es bueno o no lo es.
En los colegios e institutos este tema se trabaja a unas ciertas edades aunque para algunos ya es demasiado tarde por lo que quizás sería bueno empezar de antes.
Muchas veces esa concienciación no nos sale rentable porque muchas personas lo olvidan y ya sea por una cosa u otra como puede ser el grupo de amigos caen, pero a pesar de eso hay que intentar que las personas cercanas o lejanas sepan decir NO cuando se les ofrece, porque sino la cadena se alarga y no son 3 ni 4 sino 100,200... y se hace más difícil salvarlo.
A los más pequeños se les pueden enseñar desde diferentes puntos de vista como son los testimonios, videos, fotos... ellos se concienciarán desde muy pequeños y la probabilidad cada vez será menor, aunque un número de ellos no lo haga pero podremos hablar quizás de una menor cantidad, trayendo como consecuencia una mejora en el entorno.
 
(podemos comprobar la historia de una familia "dejada" en la que uno de los hijos cae en el mundo de las drogas y hace que su amigo también caiga, pero gracias a la concienciación, las niñas saben decir no y olvidar y evitar meterse en la misma situación).
 
 
El problema no es que una persona lo consuma sino los daños que acarrean al individuo y la sociedad. En este caso no es solo de consecuencias que pueden llevar a cabo niños sino también mayores que son ellos los que ponen en peligro a los más pequeños y no tan pequeños. En el siguiente video podemos reflexionar de las consecuencias negativas que tiene el consumo... son casos duros de accidentes pero que no nos ponemos a pensar que muchos de los que les sufren no consumen pero por la culpa de una persona arriesgan su vida, es duro e injusto porque son muchas las personas que luchan por el bien de su vida y acaben con ella otros, que no han pensado las cosas dos veces antes de hacerlas.
 
 
 LAS DROGAS NO SON UN JUEGO DE NIÑOS, muchos se preguntarán como unos niños tan pequeños se van a acercar a ese mundo pero así es, ¿por qué no luchar para que de verdad nos sorprendan esos casos?



BIBLIOGRAFIA:
http://www.peques.com.mx/hablar_de_drogas_a_los_ninos_de_acuerdo_a_la_edad.htm
http://www.youtube.com/watch?v=xOpvGBEJjPE

6 comentarios:

  1. Hola Sonia,

    Me ha gustado mucho tu entrada ya que estoy completamente de acuerdo con ella. Tanto en el tabaco como en las drogas la gente dice que lo hacen por probar o como una experiencia más. Yo no creo eso, no es una cosa que decidas de la noche a la mañana a estas edades de riesgo, sino que haces lo que ves a tu círculo más próximo y por una aceptación social por lo que me parece una idea fantástica educar desde la familia y los centros, a los niños cuanto antes porque, sinceramente, creo que las campañas que se hacen alrededor de los 15 no sirven de nada, ya que las ideas ya están arraigadas y cuanto más le digas a un adolescente que algo está prohibido más ganas va a tener de hacerlo y más lo va a hacer aunque se esté perjudicando. Para ellos lo más importante es la aceptación de los demás aun haciendo cosas que ellos por sí mismos no harían.

    Sonia Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada interesante Sonia, sobre todo para los jóvenes que están en la adolescencia y la mayoría de ellos están buscando una posición en un grupo de amigos o están aprendiendo de su gente de alrededor. Es verdad que las drogas son un tema actual que a nuestro país nos afecta bastante porque, a parte de otros motivos, somos la puerta de entrada y salida de Europa hacia América y eso hace que por España se muevan muchas mercancías. También es verdad que los niños consiguen la droga de manera no muy difícil, por esto yo me pregunto si las medidas de seguridad y concienciación de las personas a cerca de la droga son buenas. Creo que se deberían de tomar más en serio, no solo que las drogas son malas para las personas física y socialmente, sino que también sería conveniente un mayor control de las drogas en los alrededores de la adolescencia.

    Marcos García Pérez 1ºB BACH Nº11

    ResponderEliminar
  3. Me parece una entrada que tenemos que tener muy presente todos en nuestra vida cotidiana. Yo también estoy de acuerdo a que a todos los niños desde pequeños se les deberían de inculcar ciertos valores, igual que les enseñas a no pegar a sus hermanos o no coger cosas sin pedir permiso, creo que cuando cumplieran cierta edad se les debería de avisar sobre lo que les podría pasar si cayeran en este mundo. Muchas veces esto no es suficiente, y lamentablemente en este mundo en el cual la gente lo único que busca es el bien de uno mismo, la gente que lo vende, se lo vende a niños pequeños. En mi opinión no hay nada que se pueda hacer a nivel mundial pero si que puedes hacer bien si conoces a alguien que pueda caer en ese mundo o que ya este, sacándole de él. Hay que decir no a las drogas y concienciar a la gente de que es malo para ellos.
    Daniel García - Nº7 1ºB

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Vivimos, por desgracia, en un mundo en el que cada vez tenemos mas cerca la droga, los vicios nocivos y la tentación de caer en ellos. Por lo que es un buen método concienciar de las consecuencias de alta gravedad que todas ellas producen, e ir olvidando las típicas frases de: ``una no hace daño´´, ``yo controlo´´, ``cuando quiera puedo dejarlo´´. Es evidente que cualquier droga, en mayor o menos cantidad es nociva, no solo para la salud del que lo consume, sino para el bien estar social. Al igual que resulta muy díficil alejarse de ese mundo, en el que una vez en él, es una gran ceguera la que te impide ver la sálida, y una obsesión por poder tener la cantidad necesaria para conseguir estimular tu organismo, teniendo en cuenta que cuanto mas se consume, mas se necesita para notar una sensación parecida a las de las primeras consumiciones, las cuales nunca volverán a ser iguales, debido a que tu organismo es tolerante a esa sustancia por el continuo y repetido consumo. La información debe empezar a ser introducida en los años mas tempranos de los niños, pero también es necesario que nunca falte información para todo tipo de públicos
    Isabel Barreno Galán Nº4

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia,
    Tu entrada me ha parecido muy interesante, y creo que tienes toda la razón.
    Los niños aprenden desde que son pequeños, de este modo si a una temprana edad les inculcamos el mal que hacen las drogas, irán poco a poco concienciandose de ello, para así, en un futuro cuando estas sustancias les rodeen sepan decir no.
    Hoy en día se dan charlas acerca de las drogas. Estas charlas las dan sobre todo en institutos, cuando ya los oyentes tienen aproximadamente 14 años, lo cual hace que no presten tanta atención o que incluso pasen un poco del tema. En mi opinión las charlas en vez de darlas personas que saben de las drogas, las deberían de dar personas que han vivido la experiencia, personas que realmente sepan mostrar lo que puede llegar a ocasionar el consumo de drogas, de este modo, nos concienciaríamos más de los problemas que las drogas ocasionan.

    Rocío Martín Pacheco Nº22 1ºB

    ResponderEliminar