jueves, 21 de febrero de 2013

EL GRAN ERROR (II)

 Testimonio de una joven ingeniera informática.
“Comencé a reunirme con unos amigos esporádicamente. Creía que tenía suficiente fuerza de voluntad para detener el consumo cuando así lo decidiera.
Ahí estuvo mi gran error. La cocaína fue más fuerte que yo y me venció.”
“Me convertí en su esclava de tal manera que a ella acudía para lograr la solución de cualquier problema o dificultad. Era mi compañera inseparable para todo''.

Mitad y mitad
      "Creía que tenía suficiente fuerza de voluntad para detener el consumo cuando así lo decidiera. Ahí estuvo mi gran error. La cocaína fue más fuerte que yo y me venció." A veces parece que no creemos hasta que no vivimos. Muchas veces decimos "hay que vivirlo" y yo me pregunto, ¿Es necesario que vivamos la droga para saber lo que es?¿ No tenemos suficiente con escuchar los testimonios de las personas que sufren a causa de la droga, tanto consumidores como gente de alrededor; no son suficientes las estadísticas?¿No es suficientemente importante nuestra vida como para destrozarla?
        Los testimonios son la teoría llevada a la práctica, es decir, son el espejo de lo que conocemos, leemos, escuchamos... acerca de las drogas. Las palabras de personas inmersas en una realidad dañina, la mires por donde la mires. Si nos fijamos esta chica habla de los principales, efectos, consecuencias y causas de la droga:
1. Malas compañías o entornos difíciles: "Comencé a reunirme con unos amigos esporádicamente"
2. Negar la posibilidad de adicción: "Creía que tenia...lo decidiera"
3. La droga acaba venciendo, adicción: "La cocaína...me venció"
4. Creer que es la solución a los problemas: "Me convertí...para todo"
         A veces escuchar a otras personas nos sirve para darnos cuenta de la realidad del problema, para saber que es una realidad que nos afecta a todos y estar preparados para en situaciones de riesgo saber decir NO. Llamo situación de riesgo a un momento de debilidad emocional debida a algun tipo de circunstancia personal dolorosa o bien, las discotecas, "noches de fiesta" y todo ese tipo de situaciones en los que mentalmente solemos estar más débiles.

Campaña contra las drogas
           Poco a poco gracias a los testimonios, la información, la concienciación, las estadísticas, los centros de desintoxicación y las distintas campañas que se han ido desarrollando en contra de las drogas hemos conseguido disminuir el consumo de las mismas y poco a poco vamos haciendo más lejana esta realidad que durante mucho tiempo ha destruido a muchas personas.
           Continuando con los testimonios veremos el siguiente vídeo.

           
      En el vídeo se ve claramente la diferencia que existe entre las personas que se inician en la droga, las cuales la ven como una diversión, una experiencia e incluso cómo "lo mejor" y las personas que están totalmente inmersas en la droga, las cuales la definen como la perdición y la causa de su sufrimiento. Desgraciadamente muchas de estas personas lo han perdido todo a causa de la droga, y ahora ni siquiera tienen medios para poder rehabilitarse de modo que una vez llegados a este punto parece que solo queda un único camino, seguir consumiendo hasta no poder más.
       Sinceramente, creo que no nos damos cuenta muchas veces de lo que ocurre a nuestro alrededor. Somos demasiado egoístas como para intentar buscar una solución a este problema, si que es verdad que las estadísticas de los últimos años han cambiado para bien pero siempre es posible mejorar.

        A medida que he ido saliendo más los fines de semana, que he ido creciendo me he dado cuenta que el tema de la droga no es algo lejano, no veo gente consumiendo "grandes drogas" (heroína, cocaína o éxtasis) pero sí que veo a la mayoría fumar "marihuana". Habrá a quien le pareza una tonteria lo que estoy diciendo pero la verdad que es un tema que me preocupa sí. Creo que cada vez es más normal fumar esta droga o alguna parecida, es decir, drogas que consideramos menos perjudiciales, y esto me inquieta. Sin embargo, mi mayor preocupación es que comencemos a verla como algo normal sin peligro, sin darnos cuenta de que puede ser puerta de acceso a las "grandes drogas". 
          Y es que por suerte o por desgracia, las personas tendemos a ser inconformistas, siempre queremos más, nunca nos vale lo que tenemos. Si tenemos dos pantalones queremos tres porque el primero que nos compramos ya no se lleva, si tenemos un ordenador queremos un MAC y así con todos o con la mayoria de los aspectos de nuestra vida, por lo tanto si somos así creo que esto es lo que puede suceder. Pongamos por ejemplo a una persona que comienza a fumar a los 14 años, con esa edad se inicia también en el consumo de alcohol, no le basta con una borrachera cada fin de semana y a los 16 comienza a fumar "porros", a los 18 decide "vivir la vida", pues su adicción al alcohol, el tabaco y la "marihuana" no son suficientes. Durante dos años prueba todo tipo de drogas esporádicamente sin dejar de consumir las primeras, se vuelve agresivo/a, comienza a perder amigos y algunos familiares, a los 23 se da cuenta de que tiene un gran problema, es una persona sin apenas estudios y destrozada psíquica y fisicamente, con esto a los 25 se integra en un centro de desintoxicación, necesita más de seis años para abandonar su consumo por completo. Sin embargo, la droga no se va, permanece en la cabeza de los que la consumen y la consumieron, no solo por los efectos físicos sino por el dolor causado por la pérdida del tiempo, las amistades y en definitiva, haber perdido parte se su vida por intentar vivirla de la manera equivocada. 

BIBLIOGRAFIA
http://prevenirparavivircarmelitas.blogspot.com.es/2010/01/testimonios-de-personas-drogadictas.html

Clara Gómez Otero nº15 1ºB de Bach

5 comentarios:

  1. Hola Clara,
    Tu entrada me ha parecido bastante interesante ya que el tema de las drogas se conoce desde hace muchos años pero es ahora cuando más se esta poniendo de "moda". Lo que más me ha impactado ha sido el vídeo realizado por Callejeros en el que se puede ver que la gente desconoce totalmente los peligros que tienen las drogas, y yo creo que a esa gente que se la graba con alguna droga habría que ayudarla para que intentasen salir de esa bache de su vida.


    Arturo Prieto Rodríguez Nº26 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Clara.

    Tu entrada aclara y hace recapacitar, muy bien, acerca de lo que actualmente podemos encontrarnos, sin ir más lejos, en nuestros entornos.

    Estoy muy a favor contigo y comparto tu miedo a que como muy bien has dicho: "la droga comience a verse como algo normal sin peligro, sin darnos cuenta de que puede ser puerta de acceso a las "grandes drogas". " ya que, muchas veces no vemos el peligro que tienen las cosas y todo lo que nos pueden causar hasta que no estamos inmersos en sus consecuencias... y eso es lo que tu entrada refleja muy bien, junto con el vídeo, impactante, que has relacionado.

    Gran entrada.

    Alexia Gallego García. 1º B. Bach.

    ResponderEliminar
  3. Siendo sincero, esta entrada me ha dejado sin palabras, el vídeo de callejeros me ha impacto de una manera brutal, porque hasta los propios drogadictos se dan cuentan de que tienen un problema, como la señora del vestido naranja. Sin embargo, me preocupa de manera desorbitada la juventud española, porque España ha sido el país de la UE, en donde más ha descendido el consumo de alcohol, pero por el contrario, ha aumentado el consumo de cocaína y heroína, esta última es un viejo fantasma que nos persigue, porque entre los años 70-80 la heroína destrozó familias, hogares, personas... aunque lo más inquietante, es que no hacemos nada para remediarlo. Un claro ejemplo es la Cañada Real, en donde se puede visualizar los pisos y chalets de clase alta muy cerca de allí. Con ello, quiero que recapacitemos, si antes no queríamos ver al pobre, al drogadicto, al inmigrante, ahora para la gente no existen, debido a que son una mala imagen, pero por mucho que digamos que no están, no desaparecerán. Ellos no son un problema ajeno a nosotros, sino que su problema es el nuestro, porque más valdría ayudarnos entre nosotros para progresar, que pelearnos y olvidarnos de aquellos que somos nosotros mismos, que por desgracia, han conocido el mundo de las drogas.

    Gonzalo Gómez de la Calle nº14 1ºB de Bachillerato.

    ResponderEliminar
  4. En el tema de las drogas España es muy propensa. Nuestra situación geográfica nos pone como aduana de las drogas procedentes de África que se mueven y dirigen hacia el resto de Europa.
    Todos empiezan con probarla por un juego y terminan como terminan. Las campañas de sensibilización no son suficientes, y es lo que más se debería incentivar. Siempre es mejor prevenir que curar. Dando una mala imagen de las drogas a todos los públicos (sobre todo a los niños) conseguiremos reducir su consumo drásticamente.

    ¿Pero tu crees que se debería legalizar algunas drogas catalogadas como 'relajantes' en las personas que sufren estrés u otras enfermedades parecidas?

    Buena entrada

    Álvaro Domínguez Aragoneses Nº5 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Bueno Clara, una entrada increíble e impactante donde expresas a la perfección la sensación que muchos tenemos al respecto de las drogas, ya que es un mundo del que no acabas saliendo y que todo el mundo teme ya que si cualquier ser querido de nuestro alrededor se viese ahí metido se llevaría realmente mal.
    No hay que engañarse con drogas 'duras' y 'blandas' porque una blanda te suele llevar a probar la dura y así es como se empieza a adentrarse en un asqueroso mundo.

    Gran entrada para abrir los ojos a la gente que se intenta engañar con la típica de: 'yo lo dejo cuando quiera'

    Enhorabuena

    Sergio Gómez 1ºB

    ResponderEliminar